Abogados indemnizaciones. Responsabilidad de los concesionarios de autopistas. Derechos de los usuarios

Responsabilidad Civil en vehículos a motor

El seguro obligatorio de vehículos a motor ha tenido muchas regulaciones. España fue pionera en su regulación.

En la actualidad está regulado en el R.D.8/2004 de 29 de Octubre.El artículo 1º de este R.D. dice: “El conductor de vehículos de motor es responsable en virtud del riesgo creado por la conducción de éstos de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación”.

  • En cuanto a los daños a las personas, solo se puede exonerar el conductor cuando pruebe que esos daños son debidos únicamente a la conducta o negligencia del perjudicado o a la fuerza mayor extraña a la conducción o funcionamiento del vehículo.

    En este sentido, el R.D. dice que no es fuerza mayor la rotura de los elementos indispensables del vehículo, porque se supone que se deben tener en perfecta revisión y estado.

  • En cuanto a los daños en los bienes, se rigen por la responsabilidad extracontractual del Código Civil (artículo 1.902: responsabilidad culpabilística).Es decir, debe haber culpa, o, como mínimo, negligencia.

Los daños y perjuicios a las personas incluyen tanto la pérdida sufrida como la ganancia que se ha dejado de obtener, y también los daños morales. El propio R.D. establece unos baremos para prefijar la indemnización que se puede reclamar.

Indemnización por parte del Consorcio de Compensación de Seguros

Al ser un seguro obligatorio, el Consorcio de Compensación de Seguros, dentro de los límites de indemnización obligatorios, procederá a indemnizar en los siguientes casos:

  1. Indemnizará los daños en las personas que cause un vehículo desconocido (por ejemplo, que se haya dado a la fuga).
  2. Indemnizará los daños a las personas y a los bienes cuando se trate de un vehículo estacionado en España, cuando este vehículo no estuviera asegurado. Habrá en este caso un derecho de repetición contra el causante.
  3. Indemnizará los daños a las personas y a los bienes por los daños que provoque un vehículo que, aunque esté asegurado, haya sido objeto de robo.
  4. Indemnizará los daños a las personas y a los bienes si la aseguradora estuviera judicialmente declarada en concurso.

Existe la facultad de repetición sobre el pago de la indemnización por parte del asegurador: contra el conductor, el propietario del vehículo, causante y asegurado (si no es la misma persona) si el daño causado fuera debido a la conducta dolosa de cualquiera de ellos o a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Es decir, 1º se paga a la víctima, pero, si se dan alguna de estas circunstancias, el asegurador puede repetir contra el asegurado y reclamarle la indemnización.

En TUINDEMNIZACION.COM contamos con abogados con más de 20 años de experiencia en reclamación de indemnizaciones por Responsabilidad Civil. Consúltenos y le asesoraremos.

Oficina Madrid

Calle Sor Ángela de la Cruz, 24 3º D
28020 Madrid (España)

Tel.: 91 571 46 49
Fax: 91 571 01 36

Oficina Majadahonda

Av. de los Reyes Católicos, 4 2º B
28220 Majadahonda - Madrid (España)

Tel.: 91 634 70 60
e-mail: info@tuindemnizacion.com

Oficina Pozuelo de Alarcón

Calle Hospital, 2
28223 Pozuelo de Alarcón - Madrid (España)

Tel.: 91 351 57 23
e-mail: info@tuindemnizacion.com