Especialidades

Obligaciones de concesionarios de autopistas

Entre el concesionario y el usuario de una autopista se produce una relación que se puede considerar un contrato de prestación de servicios.

El concesionario, a cambio del precio del peaje, se obliga a permitir al conductor el acceso y circulación por un determinado tramo de autopista.

Esta relación jurídica que surge con el abono del peaje, conlleva una serie de obligaciones que debe cumplir la empresa concesionaria.Estas obligaciones están reguladas legalmente, en concreto en la Ley 8/1972, Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión.

Se pueden resumir en:

  1. Obligación de prestar el servicio en condiciones de absoluta normalidad, así como suprimir las causas que originen molestias, inconvenientes o peligrosidad para los usuarios de las vías, salvo que la adopción de las medidas que produzcan estos efectos obedezca a razones de seguridad o de urgente reparación.
  2. Obligación de conservar la autopista en perfectas condiciones de utilización, y de reparar con carácter inmediato aquellos elementos de la misma que se deterioren por el uso artículo.
  3. Deber de reparación de todos los desperfectos producidos por causa de accidente, y de reponer los elementos que hubieran quedado inutilizados, con independencia de la reclamación de daños y perjuicios a quien hubiera ocasionado los desperfectos.
  4. Obligación de efectuar todos los trabajos de reparación para el mantenimiento de la autopista en perfectas condiciones de utilización, al objeto de suprimir «al máximo» las molestias e inconvenientes al usuario y evitar todo lo que pueda representar peligro para la circulación
  5. Además, y sin perjuicio de que la vigilancia de circulación, tráfico y transporte por las autopistas está encomendada a las distintas policías con competencia, también recae sobre el personal dependiente de la Sociedad concesionaria tales funciones.

Si sufre un accidente relacionado con el incumplimiento de una de estas obligaciones, puede reclamar los daños a la empresa concesionaria de la autopista.

No lo dude y cuente con el asesoramiento de un abogado especializado.

Oficina Madrid

Calle Sor Ángela de la Cruz, 24 3º D
28020 Madrid (España)

Tel.: 91 571 46 49
Fax: 91 571 01 36

Oficina Majadahonda

Av. de los Reyes Católicos, 4 2º B
28220 Majadahonda - Madrid (España)

Tel.: 91 634 70 60
e-mail: info@tuindemnizacion.com

Oficina Pozuelo de Alarcón

Calle Hospital, 2
28223 Pozuelo de Alarcón - Madrid (España)

Tel.: 91 351 57 23
e-mail: info@tuindemnizacion.com